¿Eres tú de los que no pueden funcionar sin su taza de café matutina? ¿Adivina qué tengo delante mientras escribo este artículo? Así es, un considerable tazón de café. En un restaurante o bar, la bebida que presumiblemente pediría se llamaría simplemente «café con leche». Pero si alguna vez ha visitado una cafetería, conoce la gran variedad de cafés que ofrecen en su carta de bebidas. En este artículo conocerás las numerosas variedades de café.
Variedad de especialidades de café
Existen muchas clases de café a nivel mundial, marcas y estilos. Es por ello que puedes observar en tienda de café diversos estilos, por ejemplo, café en granos, la versión en polvo que se distribuye en paquetes, u otros. A continuación te nombraré algunos de los cafés más populares a nivel mundial:
Crema de café
El café en crema se crea a partir del café en grano y se procesa en una cafetera totalmente automática o en un portafiltro, a diferencia del café de filtro, que se prepara con una cafetera de filtro. Cada taza de café debe estar recién molida, y el agua caliente debe exprimirse enérgicamente a través de los posos del café para conseguir la crema habitual y uniforme. El café cremoso puede prepararse en menos de un minuto, pero el café de filtro tarda un poco más.
Moca
El moca se refiere al café turco hecho en una olla con un mango largo. Esta especialidad cafetera árabe se elabora confeccionando café en polvo con agua y azúcar, y sirviéndolo en pequeñas tazas. Normalmente, se hierve dos veces.
Tras el primer servicio, la espuma se vierte con una cuchara en las tazas calientes, y tras el segundo, el café se sirve con polvo de café. Los posos de café caen entonces en la base de la taza. Si se condimenta el moca con clavo, canela o cardamomo, se obtiene una especialidad de café con un sabor especialmente aromático.
Espresso
El espresso es especialmente apreciado como bebida rápida o después de una comida. Es el pequeño para el entretiempo. Por cierto, el espresso en Italia se denomina simplemente café y solo se consume a partir de las 10 de la mañana. Esta aromática bebida de café se elabora con café en polvo muy finamente molido.
El agua a alta presión se hace pasar por el polvo de café molido. La concentración del café en un espresso es excepcionalmente alta porque únicamente se utiliza de tres a cuatro veces menos agua que en el café crema. El café negro se sirve en una pequeña taza o vaso de café y tiene una fina capa de espuma marrón, o crema. De esta bebida caliente que los italianos adoran consumir se derivan numerosas variedades de café.
Ristretto
En comparación con el espresso, el ristretto requiere menos agua para su preparación. Por ello, es más fuerte y concentrado que el espresso. Además, se consume más rápido que un espresso. Así que para los que tienen prisa, es la especialidad de café con cafeína perfecta.
Espresso con leche
Si prefiere un café un poco menos fuerte, suele elegir un café con leche. Se compone de leche caliente y café de filtro, como su nombre indica. La composición exacta puede cambiar: Por ejemplo, algunos lo preparan con la mitad de café y mitad de leche. Existe otro estilo en la que se emplea dos tercios de leche y solo un tercio de café. Normalmente, se utiliza una taza grande para servir esta especialidad de café.
Cappuccino
El café se prepara con partes iguales de leche y espuma de leche para crear un cappuccino. Los ingredientes de esta cremosa bebida de café son 1/3 de café, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. En algunos países europeos, la leche se sustituye a menudo por nata. El cacao en polvo se usa con frecuencia para mejorar el cappuccino. Aunque en Italia los capuchinos se utilizan casi principalmente para el desayuno, en otros países también se consumen mucho con pastel.