¿Te preocupa el tema de las cataratas? La vista es uno de los sentidos más valorados por todos porque sus beneficios son únicos. Es por eso que, cuando problemas como este comienzan a surgir necesitamos una solución rápida y segura a fin de recuperar la visión. Pero, ¿en qué consiste el problema de cataratas y cómo puedes atenderlo? Aquí vas a conocer las respuestas que buscas.
¿Qué son las cataratas y cómo se producen?
Las cataratas son un problema que afectan el cristalino del ojo, el cual también es conocido como el lente del ojo. Este defecto va ocasionando que la vista comience a opacarse y, al mismo tiempo, se pierde la agudeza visual. Por lo general, las personas no notan que tienen catarata, sino hasta que la visión empieza a ser borrosa, menos colorida y hasta difusa. Y esto afecta la rutina diaria.
¿Cómo se producen las cataratas? Lo común es que ellas se vayan presentando como un cambio natural en los ojos a medida que vamos envejeciendo. Es por eso que podemos decir que no hay una manera específica de prevenir el que ella se presente. La desintegración de los cristalinos del ojo es un proceso normal. Aun así, hay algunos factores que pueden acelerar su presencia. ¿Cuáles?
- Fumar
- La diabetes
- Consumir demasiado alcohol
- Estar mucho tiempo bajo el sol
- Antecedentes familiares.
Cómo se clasifican las cataratas que existen
Las cataratas se clasifican en dos grupos básicos, las congénitas y las adquiridas. Cuando conoces un poco sobre sus orígenes, tienes más oportunidad de tomar decisiones a tiempo para cuidar y prevenir la pérdida de visión. Por eso, aquí te mostramos algunos tips importantes sobre ambos tipos.
Cataratas congénitas
Las cataratas congénitas son aquellas que se producen desde el nacimiento de un niño. Estas son el resultado de una condición hereditaria que asumen los bebés. Debido a esto, no se trata de un defecto que se puede prevenir porque ya forma parte de las patologías que el niño recibirá. Aun así, se recomienda hacer una exploración ocular tras el nacimiento a fin de colocar un tratamiento.
Cataratas adquiridas o por edad
El caso de las cataratas adquiridas es uno de los más comunes porque son el resultado de la edad de la persona. A medida que vamos envejeciendo, las proteínas de los cristalinos también comienzan a desintegrarse. En promedio, a partir de los 40 años de edad una persona puede experimentar este defecto. Y, si este problema no se trata de inmediato, los efectos serán mayores.
¿Cómo se atiende el problema de las cataratas?
Para atender las cataratas se necesita de una evaluación completa de la sección del ojo con el fin de determinar que, realmente es catarata. En este sentido, se busca descartar que la pérdida de la visión aguda no se deba a alguna otra patología. Entonces se hace un fondo de ojo, una queratometría y una biometría, estudios que permiten establecer condiciones y parámetros del ojo.
Después de establecer que sí se trata de una catarata, la solución habitual es una cirugía de cataratas. Esta cirugía es la que permite retirar el cristalino que se ha opacado en el ojo del paciente y reemplazarlo por una lente intraocular. Solo con esta sustitución del lente es posible devolver una visión clara y nítida al paciente. Esa es la razón por la que se ha convertido en la principal opción.
Confía tus ojos a expertos responsables en cataratas
Al saber que las cataratas solo se pueden tratar eficazmente mediante una cirugía, de seguro estás pensando en quién puede ser el indicado para hacerla. La realidad es que no puedes dejar tus ojos en manos de cualquier persona. Necesitas acudir a profesionales especializados que cuenten con buenas recomendaciones. De esa manera vas a poder recuperar tu visión sin asumir mayores riesgos.