El divorcio es son un proceso bastante difícil, y mucho más cuando hay hijos menores de edad de por medio. En medio de una gestión de divorcio no solamente afecta a quienes se separan, sino también a aquellos que los rodean como por ejemplo los hijos. Por lo tanto, es una decisión que se debe tomar pensando primeramente en el bienestar de ellos.
En medio de este proceso a muchos padres les surgen dudas. Una de ellas y la más común es ¿a qué tipo de acuerdo se puede llegar para “normalizar” un poco la situación con respecto a los niños? Siempre es bueno tener presente, que la estabilidad del hijo menor edad debe ser uno de los puntos claves a tratar en un divorcio.
Divorcio con hijos de mutuo acuerdo: cómo es el proceso
Cuando en un matrimonio hay una separación de por vida, o sea un divorcio, y existen hijos de por medio, éstos nunca reciben la estabilidad que ameritan. Sin embargo, si existe la posibilidad de plantear mutuos acuerdos para que la situación sea menos complicada.
Para esto se debe comenzar un procedimiento judicial llamado divorcio de mutuo acuerdo. Estos son los pasos a seguir para iniciar con este proceso:
• Como primer paso el matrimonio debe presentar ante el Juzgado correspondiente al domicilio de los mismos, una demanda de divorcio conjunta. A la demanda se le debe agregar el convenio regulador del divorcio, o de alguno de los cónyuges, siempre y cuando el otro tenga conocimiento y aceptación del mismo.
• Luego el Juzgado citará el mismo día a la casi ex pareja, para que firmen el convenio en presencia del Secretario del Juzgado.
• Para finalizar con este proceso, el juez debe aprobar el convenio eso si el Ministerio Fiscal corrobora primordialmente que los hijos no saldrán afectados o perjudicados ante la situación.
En los casos donde no exista un divorcio de mutuo acuerdo, una de las partes deberá presentar una demanda de divorcio contencioso ante el tribunal. A su vez esta persona deberá estar acompañada de un abogado y un procurador. La otra parte recibirá la demanda, la cual tendrá un lapso de 20 días para ser contestada. Luego se presentarán ante un juicio donde se definirán cosas como, la patria de potestad, la custodia, visitas, la manutención y la disolución del matrimonio.
Es importante mencionar que para los matrimonios que todavía no tengan el primer año de casados, se debe esperar haber transcurrido por lo menos 3 meses de unión desde el casamiento. A menos que existan pruebas recientes de abuso, maltrato y cualquier otra circunstancia especial.
En caso de querer una asesoría de divorcio mucho más profesional, entonces lo más ideal sería que busques ayuda para en esta página https://divorcionetas.com/divorcio-con-hijos/ . Acá Encontraremos la mejor asesoría que puedas encontrar.b
Acuerdos en un divorcio con hijos
Para llevar a cabo las condiciones o acuerdos de un divorcio éstas se deben plantear directamente entre el hombre y la mujer, o en todo caso con los abogados. En el convenio regulador se deben establecer todos los aspectos relacionados a los hijos, los bienes y la pareja.
Este contrato entre el hombre y la mujer se establecerá bajo los aspectos legales del Código Civil, los cuales son:
• La custodia de los hijos, esta custodia puede ser compartida o pueden vivir con un solo padre.
• Régimen de visitas, en el caso de que la custodia no sea compartida.
• Repartición de bienes o liquidación del régimen económico matrimonial. En este aspecto se encuentra un bien común muy importante el cual es la casa familiar. Pueden existir distintos convenios al respecto, el más común es que los hijos permanezcan viviendo en la casa y los padres sean los que se turnen.
• Manutención o pensión para los hijos (en caso de que no exista una custodia compartida), y gastos de la escuela y otras actividades extracurriculares.