Una palabra que se encuentra muy de moda es el autocuidado pero en realidad va mucho más allá de una simple moda pasajera como sucede con otras cosas. El selfcare o el autocuidado como desees llamarlo, es verdaderamente un tema de salud. Y tenemos el compromiso de nuestra salud.
¿Qué es el autocuidado?
El autocuidado es un grupo de acciones que prevalecen nuestro bienestar mental y físico. Estas acciones son adecuadas a cada una y son un compromiso a uno mismo y poner las acciones en práctica como prevención para conservar una salud y un excelente bienestar. Tanto a nivel físico como psicológicamente, indiscutiblemente, aquellas funciones que tendrán impacto igualmente sobre nuestra energía y nuestra prosperidad.
La palabra “selfcare” comenzó su uso entre los médicos en Estados Unidos partir de los años 60 para detallar el tiempo de cuidado que nosotros como personas dedicamos a sí mismos tomando en cuenta aquello que nos ayuda a crecer sanitaria y físicamente como ejemplo una excelente higiene de vida y cuanto tiempo diario dedicamos al cuido personal y a hacer aquellas cosas que nos dan felices consiguiendo como resultado benéfico en nuestra salud.
Cuidarse a sí mismo
Cuidarse a sí mismo indica tomar mejores arbitrajes sobre nuestras propias necesidades tanto emocionales, físicas y mentales, hay quienes igualmente engloba las necesidades económicas y sociales y es por ello que existen diversos tipos de autocuidado. Igualmente, somos personas, cambiamos y no todo el tiempo vamos a requerir lo mismo (y ahora nos referimos necesidades básicas): en un día puede que necesitamos meditación, paz y otro día necesitas interactuar con otras personas.
Para cuidarnos nosotros mismo, lo primero que debemos hacer es identificar nuestras necesidades pero igualmente comprender que somos los responsables de nuestro bienestar. Además, se considera que selfcare aporta bienestar y mejora hasta el bienestar de otras personas y hasta la sociedad en que vivimos.
Cuáles son sus beneficios y para qué sirve
El autocuidado, es proteger en cierta medida nuestro propio bienestar y salud. Tanto a nivel psicológico como físico. Pero de allí surgen más resultados positivos y otros beneficios a saber. Ayudándonos a:
- Conocemos mejor
- Esto nos ayuda a introspección y crear un autoconocimiento.
- Mejora nuestra autoestima
- Pasar más tiempo en cuidarnos, oírnos, atender nuestras propias necesidades es lo ideal para mejorar nuestra autoestima.
- Mejora nuestra productividad
- Descubrir nuestras necesidades, poner límites, anticipar lo que nos hace sentir bien, es lo fundamental para mejoras tu productividad.
- Nos ayuda a vivir el momento en el presente
- Conseguimos sentirnos plenos disfrutando de estas funciones de felicidad diaria.